El Licenciado en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
1. Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.
1.1 Desarrollar la propuesta culinaria a través del diagnóstico del potencial gastronómico, ingeniería de menús, métodos y técnicas de la cocina tradicional y alta cocina mexicana, así como los de la cocina internacional, considerando la normatividad aplicable y herramientas de supervisión y control, para fortalecer la cultura gastronómica.
1.2 Administrar el establecimiento de alimentos y bebidas a través del diagnóstico de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, herramientas de administración estratégica, análisis de estados financieros básicos considerando la filosofía de la organización y normatividad aplicable, para la rentabilidad y competitividad del mismo.
El Licenciado en Gastronomía podrá desenvolverse en:
Hoteles y centros recreativos
Restaurantes
Hospitales y centros de salud
Instituciones educativas
Comedores industriales
Cruceros y aerococinas
Cafeterías
Bares
Eventos Sociales
Caterings
Panaderías, pastelerías y reposterías.
El Licenciado en Gastronomía podrá desempeñarse como: