El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico contará con las siguientes competencias profesionales
1. Dirigir empresas y organismos turísticos a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria turística.
1.1 Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes para contribuir a la rentabilidad de la empresa.
1.2 Administrar la operación de los servicios turísticos mediante la implementación de procesos y estándares de calidad para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
1.3 Controlar los procesos de la organización a través de un sistema de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
2. Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los turistas.
2.1 Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos y los factores externos para contribuir a la rentabilidad de las empresas.
2.2 Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, podrá desenvolverse en:
Dirigir empresas y organismos turísticos a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria turística.
Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes para contribuir a la rentabilidad de la empresa.
Administrar la operación de los servicios turísticos mediante la implementación de procesos y estándares de calidad para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
Controlar los procesos de la organización a través de un sistema de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los turistas.
Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos y los factores externos para contribuir a la rentabilidad de las empresas.
Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
El Egresado de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desempeñarse como:
Gerente de operaciones de empresas turísticas.
Coordinador de proyectos de desarrollo turístico.
Consultor independiente en proyectos de la actividad turística.
Director de Oficinas de Visitantes y Convenciones.
Coordinador de Proyectos turísticos en organismos públicos y privados.
Director del departamento de Desarrollo Organizacional en empresas turísticas.